Interpretando la Vida a través de la Palabra

Por Iva May, 29 de octubre

Traducido por Rocío López

#movimientodealfabetizacionbiblicacbt

“El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, vinieron los discípulos a Jesús, diciéndole: ¿Dónde quieres que preparemos para que comas la pascua? Y él dijo: Id a la ciudad a cierto hombre, y decidle: El Maestro dice: Mi tiempo está cerca» (Mateo 26:17-18). Jesús sabe que su muerte es inminente; Él entiende que la Pascua era una imagen de un evento futuro que hablaba de Él.

Días antes del éxodo de Israel de Egipto, Moisés ordenó a los jefes de familia que tomaran un cordero sin defectos en cada hogar y que lo guardaran hasta el día catorce del mes. Al anochecer del decimocuarto día, el cordero debía ser degollado, y la sangre untada sobre el dintel y los postes de la casa. Se prepararía una «última comida», con el cordero asado junto con pan sin levadura y hierbas amargas. El cordero debía ser completamente consumido por aquellos en la casa. Esa noche el SEÑOR pasaría por la tierra, y el primogénito de las casas sin la sangre de los corderos en las jambas de las puertas perecería, pero pasaría por alto las casas marcadas con sangre, por lo tanto, «la Pascua del SEÑOR». Esa fiesta final debía ser celebrada anualmente durante siete días, como un memorial de un evento pasado y una imagen de un evento futuro.

A lo largo de su vida, Jesús interpreta su vida y sus circunstancias a través del lente de la Escritura, que predice su nacimiento, ministerio, muerte y resurrección. Las Escrituras proporcionan el mapa para su vida.

La identificación de Jesús de un traidor durante la Fiesta demuestra una vez más que la Escritura ilumina su camino: «mas para que se cumpla la Escritura» (Jn. 13:18):

  • «El que come pan conmigo, levantó contra mí su calcañar.» (Jn. 13:18; Sal. 41:9)
  • «De cierto, de cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar.” (Jn. 13:22)
  • « A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él» (Mt. 26:24)


    Esta escena de la cena durante la Fiesta de la Pascua ofrece una serie de verdades sobre Dios y el hombre:

  • Muchas personas celebraban el evento de la Pascua, pero la mayoría perdió su cumplimiento.
  • Las Escrituras del Antiguo Testamento predicen claramente, con imágenes y promesas, la muerte de Cristo. Jesús cumple perfectamente cada promesa.
  • Sin alfabetización bíblica, el hombre no tiene lentes ni filtros para comprender quién es Dios, qué está mal en este mundo, cómo Dios redime al hombre, y cómo interpretar la vida. Tu vida cumple las Escrituras; o caminas en las buenas obras que Dios ha preparado. (Ef. 2:10), o vives para ti mismo y experimentas el juicio prometido sobre los incrédulos.
  • Conocer la Palabra de Dios proporciona el lente o el filtro a través del cual puedes conocer su voluntad y caminar en su camino.

    Poco entendió Israel que la celebración de la Pascua era la celebración del Cordero de la Pascua. Él estaba en medio de ellos, y no se dieron cuenta. ¡Las tradiciones de los ancianos habían reemplazado la alfabetización bíblica, y el pueblo del Mesías no se percato el advenimiento de su Mesías!

    Preguntas de la lectura cronológica de la Biblia de hoy (Marcos 14:1-2, 10-26; Mateo 26:1-5, 14-30; Lucas 22:1-30; Juan 13:1-30):

    ¿Cómo ha abierto Judas su vida a las sugerencias y el trabajo de Satanás?


¿Qué declaración hace Jesús que confronta a sus discípulos con su propio pecado?


¿Cómo se revela Jesús a sus discípulos como su cordero pascual?

Deja un comentario