Por Iva May el 10 de marzo
Traducido por Rocío López
#movimientodealfabetizaciónbíblicacbt
Israel se mueve 40 veces en 40 años (Números 33). Dios utiliza cada uno de estos movimientos como experiencias de aprendizaje para Israel en el desierto, así como para las generaciones futuras.
Verdades que Israel aprende acerca de Dios mientras se mueve en el desierto:
- Dios no es como los dioses de Egipto. Él es personal, santo, y toma acción contra las quejas, el pecado y la incredulidad.
- Dios es santo y será tratado como tal por su pueblo. Su presencia manifiesta entre su pueblo depende de su obediencia al sistema de sacrificios que Él da.
- Dios prepara a su pueblo espiritual y físicamente para entrar en la tierra de Canaán. Los comandos para romper el campamento preparan a Israel físicamente para conquistar a los cananeos. Las situaciones de prueba, tales como lugares de acampar sin agua y sin carne, le enseñan a Israel que Dios no está limitado a los recursos del hombre.
- Dios puede ser confiado para provisiones diarias.
- Las leyes dietéticas dadas por Dios demuestran su cuidado por la salud de su pueblo.
- Las leyes y regulaciones organizativas dadas por Dios traen estructura y crean lugares seguros en los que las personas pueden prosperar.
- Las leyes de sacrificio dadas por Dios demuestran su disposición a expiar el pecado del hombre.
- Dios da instrucciones con respecto al futuro porque solo Él conoce el futuro.
Verdades que Israel descubre acerca de sí mismos cuando se mueven en el desierto:
- Israel es «egipcio» en gran parte de su pensamiento sobre Dios y sobre la vida; necesitan aprender lo que significa ser «el pueblo elegido de Dios».
- La responsabilidad hacia Dios y los demás acompaña a la libertad de la esclavitud. Las leyes dadas por Dios son para el bien personal y comunitario del hombre. El egoísmo y la incredulidad hacen que la vida comunitaria implosione.
- Son los que viven por la fe, no por la vista, los que agradan a Dios.
- Las opiniones falsas de Dios deben ser reemplazadas por una visión precisa de Dios, o Israel sucumbirá a la idolatría.
- El hombre debe mantener su carne bajo control, o la inmoralidad sexual lo destruirá a él, a su familia y a la comunidad.
- El hombre no puede adorar a Dios de la manera que le plazca.
- El hombre es propenso a olvidar lo que Dios ha hecho en el pasado; por lo tanto, Dios establece eventos anuales para mantener su actividad pasada ante la gente.
- El buen futuro de la comunidad depende de la alfabetización bíblica de la gente.
A veces nos puede molestar la forma en que Dios nos guía ahora, pero su liderazgo es bueno, disciplinario y, en última instancia, lo mejor para nosotros. Regocíjate en los días en que parecía como si estuvieras vagando mientras buscabas la voluntad de Dios.
Preguntas de la lectura de hoy (Números 32:1 – 33:56):
¿Por qué las dos tribus y media deciden permanecer en el lado este del río Jordán?
¿Cómo responde Moisés a su petición?