El Legado de los Líderes que Abandonan a Dios

Por Iva May, 23 de junio                                                                                                                     Traducido por Rocío López                                                                                                   #movimientodealfabetizacionbiblicacbt

El rey Jeroboam deja un legado de idolatría que siguen los diecinueve reyes de Israel y que los destruye como nación. El rey David, sin embargo, es el abanderado de Judá. Cada uno de los reyes de Judá se mide según el estándar de David que teme a Dios y honra a Dios.

Acaz se convierte en el undécimo rey de Judá cuando tiene 20 años y reina durante 16 años en Jerusalén (732 – 715 AC). Lamentablemente, no sigue los caminos del rey David: “no hizo lo recto ante los ojos de Jehová su Dios, como David su padre. Antes anduvo en el camino de los reyes de Israel” (2 Reyes 16:2).

2 Reyes 16 proporciona numerosos ejemplos de cómo Acaz sigue los caminos de los reyes de Israel:

  • Él sacrifica a sus hijos en los altares de los ídolos (16:3).
  • Él sacrifica y quema incienso en los lugares altos, en las colinas y debajo de cada árbol verde (16:4).
  • Él hace una alianza con el rey de Asiria en lugar de pedirle al Señor que lo proteja de estos enemigos (16:5-9).
  • Reemplazó el altar en el templo de Jerusalén con una copia de un altar pagano de Damasco (16:10-14).
  • Encarga al sacerdote Urías que ofrezca las ofrendas del SEÑOR sobre el altar sustituto (16:5).
  • Pone a un lado el altar de bronce del templo para su uso personal (16:15).
  • Él permite que el rey de Asiria dicte cambios en el templo del SEÑOR (16:17-18).

En respuesta a que Judá guiada por Acaz,  abandonara al SEÑOR, el SEÑOR lo entrega al rey de Israel, quien «mató a ciento veinte mil en Judá en un día» y se llevó a 200.000 cautivos (2 Cr. 28: 6, 8), y al hostigamiento de los edomitas y filisteos (2 Cr. 28:17-18). En lugar de clamar a Dios, el rey Acaz contrata al rey de Asiria para que lo defienda contra sus agresores. También se sacrifica a los dioses de Damasco con la esperanza de que lo ayuden.

El rey Acaz revela una serie de verdades importantes acerca de aquellos que abandonan al Señor:

  • La profundidad espiritual y el carácter son revelados por los autores que uno lee y los hombres que uno sigue.
  • Los que abandonan al Dios vivo se alinean con el poder mundano de protección.
  • El sincretismo prospera en una cultura de abandono de Dios.
  • Los que abandonan a Dios devalúan la vida humana.

Al igual que la filtración de aguas residuales, el abandono de Dios por parte del norte de Israel y la idolatría amenazan el bienestar de Judá. Sin embargo, Dios tiene la amabilidad de levantar a sus profetas para pronunciar un juicio inminente con la esperanza de que los líderes de ambos países se arrepientan y guíen a sus naciones de regreso a Dios. Israel ignora a los profetas de Dios y es tomado cautivo por los asirios. ¿Aprenderá Judá una lección de sus hermanos del norte? ¿Los líderes de hoy prestarán atención a la misma advertencia?

Preguntas de la lectura bíblica cronológica de hoy (2 Reyes 15:32-38;  2 Crónicas 27; Miqueas 1; 2 Reyes 16:1 – 9;  2 Crónicas 28:1 – 15; Isaías 7)

Aunque algunos de los reyes de Judá hacen lo que es correcto a la vista del SEÑOR, personalmente, ¿cómo fallan espiritualmente a la gente?

Repasa el Deuteronomio 12: 1-9; 17: 14-20 y 28:47-68. ¿Cómo se alinea la profecía de Miqueas con la advertencia de Moisés? ¿Qué revelan estos pasajes sobre el fracaso de Israel y los reyes de Judá?

Deja un comentario