Día de la expiación

La Biblia Cronológica de One Year®, RVR1960 (Tyndale, 2013), 21 de febrero

Levítico 16 se encuentra en medio de la Torá, lo que indica que el Día de la Expiación es la pieza central de la vida comunitaria de Israel.

Levítico 16 destaca tres días de celebración para el pueblo de Dios:

La Pascua recuerda la liberación de Israel de Egipto.

La Fiesta de los Tabernáculos recuerda la presencia de Dios durante los viajes por el desierto.

El Día de la Expiación reconoce y aborda la santidad de Dios y el pecado de la humanidad.

De estos tres, el Día de la Expiación es, por mucho, el más significativo. En este día, el sumo sacerdote entra dos veces en el Lugar Santísimo, una vez con la sangre de un toro por su propio pecado, y la segunda vez que entra con la sangre de una o dos cabras por los pecados del pueblo. Dios promete reunirse con el hombre en el propiciatorio, donde la lluvia de sangre de los animales expiará su pecado.

Así como el cordero pascual testificó que la muerte ya había ocurrido a través del sustituto de otro, así la sangre del toro y la cabra presentada en el propiciatorio es testimonio de la muerte sustitutiva por el pecado del sacerdote y del pueblo.

Bajo el propiciatorio se encuentra la Ley, que fue dada por Dios y quebrantada por el hombre. La sangre rociada en el propiciatorio por el sumo sacerdote cubre la ley quebrantada. El precio del pecado se paga a través de la muerte sustitutiva del animal inocente por los pecadores culpables. El chivo expiatorio simboliza la eliminación de los pecados pasados. Otros detalles importantes sobre el papel del sumo sacerdote en este día son:

  • El sumo sacerdote no puede entrar en el Lugar Santísimo a voluntad. Solo puede venir una vez al año y solo después de que se cumplan los requisitos específicos.
  • El sumo sacerdote se lava para eliminar cualquier contaminación y se pone ropa especial hecha específicamente para la entrada al Lugar Santísimo en este día tan especial.
  • El sumo sacerdote debe ofrecer primero la sangre de un toro joven como ofrenda por su pecado y un carnero como ofrenda quemada por él y por su casa.
  • El sumo sacerdote luego arroja lotes sobre dos cabras vivas traídas por el pueblo, ambas cabras se presentan ante el SEÑOR en la puerta del Tabernáculo. Una cabra pertenece al SEÑOR y se ofrece como ofrenda por el pecado por la nación; su sangre se toma dentro del velo y se rocía sobre el propiciatorio, donde se hace la expiación para el pueblo. La sangre también se rocía sobre el altar para consagrar el altar de la impureza de la gente.
  • El sumo sacerdote confiesa los pecados de la nación sobre la cabra viva cuando coloca sus manos sobre su cabeza y envía lejos a la cabra viva (el chivo expiatorio o la cabra huidiza) junto con los pecados del pueblo al desierto.
  • El sumo sacerdote se quita las prendas de lino, se lava y se viste con sus ropas sacerdotales. Luego ofrece una ofrenda quemada para sí mismo y otra por las personas con la grasa de la ofrenda por el pecado. El toro y la cabra cuya sangre es llevada al Lugar Santo son llevados fuera del campamento y quemados.

El Día de la Expiación describe la maravillosa promesa de la plena redención que se produce a través de la muerte, el entierro y la resurrección de Jesucristo. La sangre de toros o cabras nunca podría eliminar el pecado, solo cubrir el pecado por un año más. El Señor Jesús ofrece una expiación completa, habiéndose ofrecido como el sacrificio perfecto al Padre en nombre de los pecadores culpables. Su sacrificio demuestra su completa inversión de lo que sucedió en la caída:

  • En su muerte, Él se convierte en nuestro sustituto, soportando nuestro pecado.
  • En su entierro, Él se convierte en nuestro chivo expiatorio, toma nuestros pecados sobre sí mismo y se los lleva.
  • En Su resurrección, Él se convierte en nuestro Salvador al darnos su justicia y al introducirnos en la presencia misma de Dios (Hebreos 4: 14-16).

Pregunta de la lectura de hoy (Levítico 14: 33-16: 34):

¿Para qué sirven las leyes con respecto a la limpieza del cuerpo ya que preceden las instrucciones con respecto al Día de la Expiación?

Deja un comentario